Portela Do Vento 2017

Ribeira Sacra, sin D.O.

Las uvas procedentes de Chanteiro (Amandi), se despalillan y se encuban en una tina troncocónica de roble francés . La uvas de las viñas de Trives (Val do BIbei) fermentan con racimo sin despalillar, y pisado a pié en pequeñas cubas de madera de roble usado de 500 litros. La fermentación alcohólica es conducida por levaduras indígenas. Después de 15 dias de maceración y fermentación alcohólica, se descuba.

El viño pasa a una cuba de roble frances de 4000 l y barricas de 500 l. Se efectuaron 3 trasiegas a lo largo de la crianza que duró12meses. En Tina troncocónica y barricas de roble francés.

13,95 €

Más información

Las viñas están enmarcadas en Ribeira Sacra. La mayor parte de la uva (80%) tiene origen en una viña situada en el paraje de Gollufre en Chanteiro (Sober, Lugo), la subzona es conocida como Amandi. La viña está expuesta al sur.
El suelo es granítico con textura arenosa. La edad de las plantas es de 26 años.
La variedad es Mencía. La produccion de uva por planta es de 1500 g. El sistema de conducción es en espaldera.
El resto de las uvas, de las variedades: Mencía, Garnacha tintorera (alicante bouschet), Mouratón, Merenzao, Gran negro; proceden de pequeñas viñas viejas de 60- 80 años dispersas por las laderas de la comarca de Trives que pertenece al Val do Bibei (Subzona Bibei). Ambas zonas están enmarcadas dentro de Ribeira Sacra . Los suelos de estas son graníticos con textura arenosa y franco arenosa.
Las viñas están expuestas al este y al nor-este. La altidud varía entre los 500 y los 700 metros. Las viñas se encuentran dispuestas en forma libre o vaso. La producción de uva por planta es de 1000 gramos.

Otros datos

Laura Lorenzo. Daterra viticultores.